Asignaturas
Menú principal
Buzón de Sugerencias
SISTEMAS de BIENESTAR
EVALUACIÓN
Para la asignatura de Sistemas de Bienestar —tal como se recoge en la "Guía de titulación..."—, se distinguen dos opciones que reproducimos a continuación:

"1.EVALUACIÓN CONTINUA

A comienzo de curso, tras la presentación de la asignatura al alumnado, se detallarán los procedimientos y fechas relevantes para el correcto seguimiento de la materia. Se realizarán distintos ejercicios de evaluación mediante:

.-Ejercicios escritos de respuesta breve o cuestionarios de elección múltiple, de carácter selectivo, si no se supera no se valorarán el resto de apartados (40%)

.-Ejercicios escritos de desarrollo, tipo ensayos sobre temas de actualidad relacionados con los contenidos del programa y trabajos de investigación. (40%)

.-Análisis y comentarios de textos bien individuales o bien en grupos pequeños con puesta en común en el grupo grande, incorporando las propuestas de solución correspondiente a los problemas planteados, tipo "situaciones de prueba" o "ejercicios de prácticas" (20%)

2. EVALUACIÓN ÚNICA:

En la fecha indicada en el calendario oficial, las personas que opten a esta evaluación tendrán que superar una prueba escrita mediante un cuestionario de elección múltiple —que recoja de manera analítica los contenidos de la materia— y una prueba oral donde se responderá de manera sintética a los temas y cuestiones centrales de la asignatura.

La primera prueba tendrá un carácter selectivo, es decir, quienes no la superen no podrán pasar a la segunda. Para la segunda los estudiantes deberán defender oralmente y en público un trabajo de investigación equivalente a los desarrollados durante el curso por las personas que optan por el modelo de evaluación continua. La nota final será la media de ambas pruebas.

Para la preparación adecuada de estas pruebas, se recomienda la asistencia a tutorías y supervisión por parte del profesorado responsable de la docencia.

El cuadro siguiente muestra de manera sintética los apartados de la evaluación continua descritos antes:

Cuadro de sistema de evaluación

procedimiento
valor
Cuestionarios y pruebas escritas
40
Ensayo
20
Investigación
20
Análisis de textos
10
Discusión y análisis de problemas
10

Para superar la materia se deberá mostrar que se dominan los conceptos clave y los contenidos teóricos de manera analítica y precisa, para ello se podrá recurrir tanto a cuestionarios de opción múltiple como a otras pruebas escritas que darán razón de esta parte de los créditos de la asignatura. Habrá dos formas:

  • bien mediante ejercicios parciales en las sesiones de teoría, de manera aleatoria, siguiendo el ritmo de las clases en función de la materia impartida;
  • bien con un cuestionario final compuesto por preguntas de elección múltiple que den cuenta del conjunto del temario.

Será necesario superar de forma independiente está parte de la asignatura para poder considerar el resto de los aspectos incluidos en los instrumentos de evaluación.

Entre ellos se realizarán análisis de textos, se propondrán debates y ensayos, lecturas orientadas a la investigación de temas específicos, que se complementarán con la realización de un de ensayo crítico final cuyos posibles temas a desarrollar se indicarán durante el desarrollo de las clases.

Con esto se pretende valorar la asimilación de contenidos, la síntesis de los mismos y las relaciones que se establecen en un trabajo que se realiza de forma personal y con tiempo para su elaboración. De la misma forma, en las primeras sesiones del curso se explicarán los detalles de cada instrumento..

Por otra parte, la asistencia tanto a las clases es completamente voluntaria y opcional. Aunque es evidente que en nuestro sistema de enseñanza-aprendizaje, las clases son una parte fundamental, pues se apuesta institucionalmente por la llamada evaluación continua. Pero es preferible que quien asista lo haga por convicción... que no por obligación. Además, se tendrá en cuenta la participación activa en las clases.

La asignatura se superará con una calificación global de 50 puntos.


Chaime Marcuello Servós
chaime@unizar.es
27/09/2009
Actualizado: 16/09/2011