Asignaturas
Menú principal
Buzón de Sugerencias

Ensayo crítico


El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define el término ensayo
(Del lat. exagium, peso). mediante cuatro acepciones:
1. m. Acción y efecto de ensayar.
2. m. Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito.
3. m. Género literario al que pertenece este tipo de escrito.
4. m. Operación por la cual se averigua el metal o metales que contiene la mena, y la proporción en que cada uno está con el peso de ella.

En el curso 2011-2012 el ensayo abordó el tema "Los sistemas de bienestar en tiempos de crisis". En el curso 2012-2013, se propuso un repertorio de cinco temas: 1. Orígenes de los sistemas de bienestar; 2. La construcción de los sistemas de bienestar en España; 3. Una mirada "internacional" a los sistemas de bienestar; 4. Escenarios futuros de los sistemas de bienestar; 5. Trabajo social y sistemas de Bienestar.

En el curso 2013-14, en el caso de los grupos 1 y 2, se propusieron también cinco temas: 1.Conceptos clave para analizar los sistemas de bienestar; 2.El papel del trabajo social en los sistemas de bienestar; 3.España en la encrucijada: crisis y sistemas de bienestar; 4.Los sistemas de bienestar en clave internacional; y 5.Globalización y bienestar.

En el curso 2014-15, en el grupo 2, los temas fueron: 1.Políticas sociales y sistemas de bienestar; 2. Los sistemas de bienestar en España tras ocho años de crisis y un cambio de gobierno; 3. El contexto internacional y sus repercursiones en los sistemas de bienestar. En el 2015-16, también en el grupo 2, los temas fueron: 1. Políticas sociales fundamentos y claves de los sistemas de bienestar; 2. Los sistemas de bienestar en España: crisis y consecuencias; 3. El nuevo contexto internacional y sus repercursiones en los sistemas de bienestar.

Para el curso 2016-17, en el grupo 2, los temas propuestos para desarrollar en el ensayo final en la sesión fijada al efecto en el calendario del curso:

  • 1. Bases conceptuales e históricas de las políticas sociales y del bienestar.
  • 2. Recorrido por los sistemas de bienestar en España antes y después de 2016.
  • 3. Trump, Brexit, Siria y otros asuntos internacionales: efectos en los sistemas de bienestar.

El ensayo crítico se preparará de manera personal a lo largo de las semanas que dura el curso. Será una reflexión construida coherente y consistentemente a partir de datos. No es un mero resumen repetitivo de las cuestiones vistas en clase, ni de las lecturas propuestas. Sin embargo, se podrá contar con los materiales aportados en cada una de las clases como con las exposiciones orales del profesor y ponentes invitados, así como las lecturas que se hayan realizado a lo largo del tiempo.

La versión final del ensayo se elaborará en la última sesión del curso en el aula, para ello se contará con un tiempo limitado de no más 50'. Se podrán utilizar todos los materiales que se consideren oportunos —apuntes, esquemas, etc—. Se presentará manuscrito en los folios que se entregarán en la sesión y tendrán un extensión de no más de 3 folios a doble cara.
.

Sugerencias y pautas de elaboración

Este es un trabajo personal. Es una reflexión argumentada donde deberán aparecer los elementos centrales del conjunto del curso. Por eso, se entiende que es más que un mero resumen o una repetición de lo que dicen tanto los materiales docentes como las exposiciones orales. Por tanto, cada estudiante debe elaborar una reflexión crítica en la que queden claros:
(i) la argumentación lógica de los contenidos,
(ii) dominio de la materia
(iii) los fundamentos de su posición personal,
(iv) la crítica racional a partir de datos


Criterios de evaluación

A la hora de valorar el ensayo se tendrán en cuenta los aspectos formales, contenidos y aspectos críticos. Se atenderá a los puntos señalados antes, a saber: argumentación lógica de los contenidos, dominio de la materia, fundamentos de la posición personal, crítica racional a partir de datos.

Además, será necesaria una correcta expresión escrita, cuidando la claridad de la exposición y la ortografía. De igual manera, cualquier copia de otras fuentes que no sean adecuadamente citadas se considerará plagio, por tanto, suspenso.


Chaime Marcuello Servós
chaime@unizar.es
27/09/2009
Actualizado: 16/11/2013