|
||||||||||||
Ensayo crítico El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define el término ensayo (Del lat. exagium, peso). mediante cuatro acepciones: 1. m. Acción y efecto de ensayar. 2. m. Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito. 3. m. Género literario al que pertenece este tipo de escrito. 4. m. Operación por la cual se averigua el metal o metales que contiene la mena, y la proporción en que cada uno está con el peso de ella. En el curso 2011-2012 el ensayo abordó el tema "Los sistemas de bienestar en tiempos de crisis". En el curso 2012-2013, se propuso un repertorio de cinco temas: 1. Orígenes de los sistemas de bienestar; 2. La construcción de los sistemas de bienestar en España; 3. Una mirada "internacional" a los sistemas de bienestar; 4. Escenarios futuros de los sistemas de bienestar; 5. Trabajo social y sistemas de Bienestar. En el curso 2013-14, en el caso de los grupos 1 y 2, se propusieron también cinco temas: 1.Conceptos clave para analizar los sistemas de bienestar; 2.El papel del trabajo social en los sistemas de bienestar; 3.España en la encrucijada: crisis y sistemas de bienestar; 4.Los sistemas de bienestar en clave internacional; y 5.Globalización y bienestar. En el curso 2014-15, en el grupo 2, los temas fueron: 1.Políticas sociales y sistemas de bienestar; 2. Los sistemas de bienestar en España tras ocho años de crisis y un cambio de gobierno; 3. El contexto internacional y sus repercursiones en los sistemas de bienestar. En el 2015-16, también en el grupo 2, los temas fueron: 1. Políticas sociales fundamentos y claves de los sistemas de bienestar; 2. Los sistemas de bienestar en España: crisis y consecuencias; 3. El nuevo contexto internacional y sus repercursiones en los sistemas de bienestar. Para el curso 2016-17, en el grupo 2, los temas propuestos para desarrollar en el ensayo final en la sesión fijada al efecto en el calendario del curso:
El ensayo crítico se preparará de manera personal a lo largo de las semanas que dura el curso. Será una reflexión construida coherente y consistentemente a partir de datos. No es un mero resumen repetitivo de las cuestiones vistas en clase, ni de las lecturas propuestas. Sin embargo, se podrá contar con los materiales aportados en cada una de las clases como con las exposiciones orales del profesor y ponentes invitados, así como las lecturas que se hayan realizado a lo largo del tiempo. |
||||||||||||
|
||||||||||||
chaime@unizar.es 27/09/2009 Actualizado: 16/11/2013 |
||||||||||||