Asignaturas
Menú principal
Buzón de Sugerencias
SISTEMAS de BIENESTAR
COMPETENCIAS
La asignatura de Sistemas de Bienestar se describe en la Guía de Titulación como sigue:
  • La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

    La asignatura tiene como objetivo general capacitar al alumno para: Analizar los mecanismos que vehiculan las diferentes políticas sociales y sus consecuencias respecto de la desigualdad. Identificar los mecanismos de actuación y modos de provision de los subsistemas de bienestar social y valorar los conflictos y limitaciones de estos. Valorar la articulación existente entre mercado, sociedad y Estado y la implicación que tiene para el diseño de las políticas y, en particular sus resultados, condicionando cada uno de los subsistemas de bienestar social.

  • Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

    La asignatura se engloba dentro del modulo denominado “El contexto institucional del trabajo social”, en el cual a través de su materia de primer curso “Introducción a la política social” los estudiantes han adquirido los conocimientos sobre los modelos de política social, y los diferentes resultados que éstos tienen respecto de la protección social y su canalización a través de las instituciones, así como los mecanismos que vehiculan las diferentes políticas sociales y sus consecuencias respecto de la desigualdad. De igual modo han aprendido a distinguir la articulación existente entre mercado,sociedad y Estado y la implicación que tiene para el diseño de las políticas lo cual permite abordar la materia de forma reflexiva, accediendo a los conocimientos teóricos y prácticos sobre los sistemas de bienestar social y su relación con la practica del trabajo social; al tiempo que les prepara para acceder a la concrecion de las politicas sociales impartidas en los cursos sucesivos a traves de las asignaturas de “Políticas sociales en España” y “Programas y prestaciones de los Servicios Sociales".

  • Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
    1. Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención
    2. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención
    3. Trabajar y valorar de forma conjunta las necesidades y circunstancias de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades . Ayudando a tomar decisiones fundamentadas acerca de sus recursos, a través de las diferentes areas de actividad de los subsistemas de bienestar social.
    4. De igual modo le ayudan a desarrollar otras competencias personales orientadas a:

      * Desarrollar la capacidad de relaciónar conceptos
      * Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo
      * Desarrollar la capacidad expositiva y de síntesis
  • Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

    Los contenidos de la asignatura inician al alumno en las áreas de actividad del sistema de bienestar. Siendo clave su conocimiento para el posterior desarrollo de la práctica profesional dado que le permite valorar la actuación procedente de las diferentes ramas y la respuesta coordinada desde distintos sectores, públicos y privados, desde la perspectiva actual de estructuracion de un sistema de bienestar mixto. Por último el conocimiento sistemático y comparativo en diferentes entornos de países desarrollados, permiten que en el futuro el trabajador social pueda desarrollar sus conocimientos o extrapolar buenas practicas de contextos sociales y culturales próximos.

http://titulaciones.unizar.es/asignaturas/26114/contexto14.html


Chaime Marcuello Servós
chaime@unizar.es
Lourdes Casajus Murillo
lcasajus@unizar.es
27/09/2009
Actualizado: 16/09/2014