INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA
- "Hablamos de patrias y sobre ellas de fraternidad universal, pero no es una sutileza lingüística el sostener que no pueden prosperar sino sobre matrias y sororidad. Y habrá barbarie de guerras devastadoras, y otros estragos, mientras sean los zánganos, que revolotean en torno de la reina para fecundarla y devorar la miel que no hicieron. los que rijan las colmenas" (Unamuno, La tía Tula)
¿Son las Administraciones Públicas lo mismo que el Estado? ¿Son las políticas públicas y sociales un monopolio de esas Administraciones, de ese Estado? ¿Hay más actores en esta escena? ¿Son los únicos elementos del sistema? ¿Tiene algo que decir la sociedad civil organizada y la ciudadanía de a pie?
El Estado, definido al modo weberiano, para serlo sigue necesitando ejercer el monopolio de la violencia. Si no es así, ahora nos dicen que es un estado fallido. Y lo es porque no cumple ni con la ley, ni con el derecho... ni con los servicios que debe prestar a una ciudadanía que le concede la legitimación institucional necesaria para ser viable.
Estado, sustantivo masculino singular, ese Pater que hace patrias y da pie al patriotismo sea consitucional o no. Que ha ido siendo sustituido por las Administraciones Públicas, femenino, plural. Matria que ha de nutrir como una Pachamamá la totalidad de lo que acoge. Una (re)construcción lingüística que remueve cimientos importantes a la hora de entender los códigos de sentido y las prácticas que se construyen en nuestro sistema social.
Y esto se ha producido en un tiempo donde la sociedad, la gente común, en esa dualidad consumidor//ciudadano, demanda que la cosa pública funcione... y si no es así que se cambie, que se mejore o, simplemente, que dejen de molestar.
Las políticas públicas y sociales no están sólo como elementos decorativos, ni como adornos ideológicos. Por eso mismo, quienes las proponen y gestionan deben rendir cuentas de sus resultados, tienen la obligación de evaluar lo que están haciendo y lo que dejan por hacer... Los discursos sobre la acción social han de ser confrontados y contrastados con las obras derivadas de su praxis.
En ese contexto se ha de ubicar esta asignatura en la que se pretende: (i).primero, revisar los fundamentos metodológicos y epistemológicos de la investigación social para llegar a desentrañar las políticas públicas y sociales; (ii). segundo, profundizar en las herramientas investigación, análisis y evaluación socioeconómica de manera aplicada y (iii).proponer un modelo de evaluación de impacto de las políticas públicas y sociales que llevar a la práctica.
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