V CONFERENCIA INTERNACIONAL de SOCIOLOGÍA de las POLÍTICAS PÚBLICAS y SOCIALES
Inteligencia Artificial, Economía, Democracia y Derecho:
un encuentro inevitable
.

V International Conference on Sociology of Public and Social Policies
Artificial Intelligence, Economics, Democracy and Law:
an unavoidable convergence


MAY 20—21, 2021


ENGLISH



A lo largo de la historia diversas innovaciones tecnológicas —como la imprenta, la máquina a vapor, el teléfono, la lavadora (Chang 2011) , la computadora…— han cambiado la vida cotidiana transformando situaciones, escenarios y contextos. Hasta hace bien poco, considerábamos que la Inteligencia artificial y el Internet de las cosas tenían que ver más con el futuro que con el presente. Sin embargo, ya forman parte de nuestra vida diaria, contribuyendo a recrear la realidad. A día de hoy no hay disciplina que quede al margen de las vertiginosas novedades que la llamada Inteligencia Artificial supone y trae consigo. Mientras el Internet de las cosas recopila los datos, la Inteligencia Artificial los procesa para darles sentido. El derecho, la salud, el medio ambiente, la economía en cualquiera de sus sectores y hasta las políticas públicas se ven cada vez más influidas y afectadas por lo que en apariencia “sólo” es una herramienta digital.

Independientemente de cuestiones técnicas, entre otros retos a los que nos enfrenta la Inteligencia Artificial se encuentran (i) desentrañar los sesgos en la elaboración de algoritmos, (ii) asegurar la confidencialidad y la seguridad de las personas, (iii) además de abordar, incluso, todavía desconocidas cuestiones éticas y jurídicas. Al mismo tiempo, esta nueva ola tecnológica representa una oportunidad de negocio para muchas empresas, pero a la vez la falta de precedentes constituye un territorio que no ha sido probado con nuevas leyes y casos que emergen con rapidez. El capitalismo se ha hecho digital y se expresa en lo que Shoshana Zuboff (2019)  ha descrito como capitalismo de la vigilancia.

La imparable pujanza de la Inteligencia Artificial exige una mirada interdisciplinar donde debatir tecnólogos, filósofos, economistas y juristas. Es necesaria una reflexión conjunta, integral y transversal. Una tarea que permita conocer más y mejor cuáles son las potenciales derivaciones y repercusiones de su uso. No sólo y no tanto en el terreno científico-tecnológico “puro” sino en el de los derechos, el bienestar y la vida privada y comunitaria.

Así, el camino a recorrer debe aprovecharse para situar a las personas en el foco central de atención. Solo aunando perspectivas complementarias, por parte de las instituciones públicas y privadas, parece posible acceder a la evidente complejidad de lo que es, a la vez, herramienta y estrategia. Habida cuenta de que, como todo instrumento, sus usos pueden ser muy variados y no siempre deseables o pertinentes desde el punto de vista ético.

En este contexto queremos volver a debatir las políticas públicas y sociales. Es un reto al que queremos dedicar nuestra V Conferencia en Políticas Públicas y Sociales, con el objetivo de construir espacios para el debate, el análisis, la reflexión y el intercambio de resultados de investigaciones.