|
EVALUACIÓN
Este curso el diseño del sistema de evaluación se ha modificado respecto a cursos anteriores. En la guía docente se dice:
«La asignatura se evaluará solo en la modalidad de evaluación global mediante las siguientes actividades:
-Prueba 1: Prueba escrita teórico-práctica individual de preguntas tipo test, breves y/o de desarrollo (40% de la nota, mínimo 5 sobre 10). Los criterios de evaluación son: dominio de los contenidos, empleo de la terminología, exactitud de los conceptos, justificación de argumentos.
-Prueba 2: Trabajo escrito en modalidad ensayo, informe u otro (30% de la nota, mínimo 5 sobre 10). Los criterios de evaluación son: correcto desarrollo de la estructura y de los contenidos; aspectos formales, de redacción y ortográficos; rigor terminológico.
-Prueba 3: Resumen y análisis crítico de varias lecturas (30% de la nota, mínimo 5 sobre 10). Los criterios de evaluación son: capacidad de síntesis, empleo adecuado de la terminología, justificación de argumentos, aspectos formales, de redacción y ortográficos».
***
Con estas pruebas se deberá mostrar que ha alcanzado las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje propios de la asignatura.
PARA LA PRUEBA 1 el diseño y tipo de preguntas se trabajará a lo largo de las sesiones teóricas del semestre.
PARA LA PRUEBA 2, se presentará un informe de extensión y formato libre donde se analizará el papel del Trabajo Social en una situación/caso a elegir por cada estudiante, incluyendo tanto la dimensión teórica como la praxis.
(i). Para orientar la elección de la situación/caso se realizará una tutoría individual donde cada estudiante deberá aportar un diseño preliminar de su enfoque e intereses.Se puede recurrir a modelos tradicionales de informe con una estructura clásica, también caben posters, comics, videos o aplicaciones del modelo Fotovoz // Photovoice.
(ii).
Se valorará positivamente la concisión, claridad y concreción. Se aplicará el criterio «menos es más», es decir, se considerará negativamente la multiplicación innecesaria de páginas, imágenes y palabras.
(iii).
Respecto del formato se valorará la originalidad, la sencillez y la calidad en su ejecución.
(vi). El informe se presentará oralmente en las sesiones establecidas en el calendario de clases.
(v).
En la fecha de prueba única, se deberá entregar una copia para su posterior evaluación, bien impresa en papel o bien en un soporte digital de ‘acceso/lectura’ universal.
Además de los criterios de evaluación indicados en la guía docente será necesaria una correcta expresión escrita, cuidando la claridad de la exposición y la ortografía. Si este último aspecto no se cuida, no se podrá aprobar. De igual manera, cualquier copia de otras fuentes que no sean adecuadamente citadas se considerará plagio, por tanto, suspenso.
Antes de comenzar el trabajo se recomienda leer:
——Social Dialogue. Free Magazine of The International Association of Schools of Social Work https://socialdialogue.online/
——Sobre Fotovoz / Photovoice: https://photovoice.org/, y como material complementario: http://laaventuradeaprender.intef.es/documents/10184/130533/Como+hacer+un+fotovoz.pdf/
——Además el trabajo de Fernández-Pacheco Sáez, J., Rasskin-Gutman, I., Marques, E., & Yoshihama, M. (2022). The role of (Digital) PhotoVoice in Community Development and the construction of collective identity: promoting critical and participative citizens through education. Research in Education and Learning Innovation Archives , 28 , 77-92. doi: http://dx.doi.org/10.7203/realia.28.21795 o https://ojs.uv.es/index.php/realia/article/view/21795/20119
PARA LA PRUEBA 3,Se elaborará una revisión crítica del libro de Brekke y Anastas (2019) en ‘diálogo’ con el de Mary Richmond (1922).
Se espera un análisis crítico, no un mero resumen de ambos textos. Es decir, una reflexión personal, donde se vinculen contenidos, problemas y propuestas.
La extensión del documento tendrá un máximo de 2000 palabras. Se valorará la concreción, concisión y claridad. Los criterios de evaluación son: argumentación lógica de los contenidos, dominio de la materia, fundamentos de la posición personal, crítica racional a partir de datos. Será necesaria una correcta expresión escrita, cuidando la claridad de la exposición y la ortografía. Si este último aspecto no se cuida, no se podrá aprobar. De igual manera, cualquier copia de otras fuentes que no sean adecuadamente citadas se considerará plagio, por tanto, suspenso.
Referencias:
——Richmond, M. (1922). What is Social Case Work? https://archive.org/details/whatissocialcase00mary.
Edición en español: Richmond, M. E: (1995). El caso social individual; El diagnóstico social: Textos seleccionados. Madrid. Ed. Talasa.
——Brekke, J. & Anastas, J. (2019). The science of Social Work. Professional knowledge and identity. Edición en español: Brekke, J., Anastas, J. (2019). La Ciencia del Trabajo Social: Conocimiento profesional e identidad /Madrid: Universitas
Enlace a Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=742567
La fecha está prevista en el calendario de exámenes de la Facultad el día 12 de Enero a las 13:15.
|
|
|