|
A finales del año 1999 comenzamos a intercambiar de manera informal distintas ideas sobre la docencia en la universidad. Fruto de aquellas conversaciones surgió la idea del GIDID. Inicialmente, recibimos el apoyo del instituo de Ciencias de la Educación (ICE). Así arrancamos en el primer cuatrimestre del curso 2000-2001. Después, gracias al apoyo recibido del Programa de Enseñanza semipresencial de la UZ (PESUZ) pudimos concretar algunos pasos en los que veníamos trabajando. Los resultados del trabajo realizado nos han llevado a revisar algunos planteamientos iniciales y a seguir insistiendo en el reto de mejorar la docencia contando con todos los recursos disponibles. Desde entonces, tanto a título individual como de grupo hemos conseguido distintos proyectos que han contribuido a desarrollar nuestra tarea. En este sentido, queremos destacar los proyectos PIIDUZ-2007, PIIDUZ-2008,PIIDUZ-2009,PIIDUZ-2010.
Como grupo de profesores, partiendo de situaciones diversas y con trayectorias diferentes en áreas de conocimiento distantes entre sí trabajamos de manera informal y "voluntarista" [las más de las ocasiones contra la burocracia de nuestra institución] en la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje desde hace ya unos años utilizando los recursos que ponen a disposición de cualquier usuario las llamadas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), por eso mismo entendemos que es prioritario establecer un cauce para la formación interna del grupo mediante las actividades que podamos ser capaces de desarrollar.
A partir de la creación de un modelo compartido e interdisciplinar de aplicación de las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje, seguimos trabajando en un proceso permanente de investigación comparada en la docencia de cada una de las materias de cada profesor/a del grupo y de quien quiera sumarse de nuestra comunidad universitaria viendo qué resultados se obtienen, cómo se utilizan las herramientas por parte de los alumnos y alumnas, qué mejoras se producen en la clase y qué ventajas e incovenientes se detectan tras su aplicación.
Esto es, a medida que hemos ido aplicando las propuestas y avances docentes del grupo en cada una de las asignaturas, imitando experiencias de otros y creando recursos contrastados con nuestra práctica, hemos ido construyendo este sitio donde dejar a libre disposición de nuestra comunidad universitaria los recursos y herramientas que hemos ido creando en nuestro grupo de innovación docente
Por tanto, seguimos marcándonos tres objetivos a perseguir:
1) FORMACIÓN:
2) INVESTIGACIÓN DOCENTE COMPARADA:
3) CREACIÓN DE RECURSOS:
|
|
|