|
|
Trabajo de investigación
Las políticas sociales tienen efecto en las personas que las disfrutan o las sufren. El propósito de este trabajo práctico (T6) es averiguar las percepciones de generaciones anteriores respecto a los principales ámbitos de la política social: salud, educación, vivienda, empleo, garantía de rentas.
- Elige una persona de tu familia o de tu entorno próximo que esté en la franja de edad de tus abuelos y esté dispuesta conversar contigo. Esto suponiendo que ahora tengas la edad habitual de ingreso en 1º de carrera; si no es así, adáptalo a tu corte generacional.
- Queda las veces que sean necesarias para conversar. En esas conversaciones tienes que comprender (i).su historia vital, (ii).el contexto social donde ha transcurrido y (iii).las lógicas que gobernaban su tiempo social. Organiza la conversación de manera diacrónica: desde su infancia, adolescencia, pasando por su juventud, edad adulta, jubilación, hasta llegar al tiempo presente.
- En cada etapa, además de los tres aspectos anteriores, indaga cómo vivió lo correspondiente a los temas de salud, educación, vivienda, empleo, garantía de rentas.
- En cada una de esas etapas, siempre que sea posible, pídele y utiliza una fotografía o un objeto que le permita activar sus recuerdos. Realiza una foto con tu móvil o con el dispositivo que consideres para incorporarla después a tu trabajo.
- Las entrevistas las tienes que grabar para recoger el relato de las persona sin tener que andar tomando notas. Lo más elemental es el audio. Si dispones de video también lo puedes utilizar. En ambos casos, pidiendo permiso y sin más pretensiones que recoger su conversación. El contenido textual de la conversación es la materia prima de tu trabajo.
- Transcribe el contenido de la conversación de manera literal. Indicando quién habla en cada caso. Es decir, distinguiendo tus preguntas de las respuestas.
- Realiza una análisis personal de esa información. Contrástala con datos existentes en fuentes que consideres oportunas. Sintetiza los principales elementos y elabora un informe o un video con la siguiente estructura:
- 1. Introducción
- Justificación de la elección
- Procedimiento seguido
- 2. La historia de NOMBRE
- 3. Las circunstancias
- 4. Vivencias y políticas sociales
- Educación
- Salud
- Vivienda
- Empleo
- Garantía de rentas
- 5. Conclusiones
- 6. Referencias
Para concretar este trabajo se han de realizar la menos dos tutorías con el profesor. La primera presentado la propuesta de entrevista y su justificación, con una información básica de partida. La segunda para presentar el avance del informe contando los resultados principales. El trabajo final se entregará en una entrevista personal. Las fechas se establecen en el aula
La extensión del informe será libre, pero es recomendable no exceder las 8000 palabras. Se valorará la concreción, concisión y claridad.
Los criterios de evaluación son: argumentación lógica de los contenidos, dominio de la materia, fundamentos de la posición personal, crítica racional a partir de datos. Será necesaria una correcta expresión escrita, cuidando la claridad de la exposición y la ortografía. Si este último aspecto no se cuida, no se podrá aprobar. De igual manera, cualquier copia de otras fuentes que no sean adecuadamente citadas se considerará plagio, por tanto, suspenso..
|
|